Espolón Calcáneo | Ortopedia Popular

  El espolón calcáneo es un sobrehueso que se forma en la parte inferior del talón. Esto sucede por la sobrecarga de peso e impacto en esta parte del pie, que da como resultado la inflamación del ligamento que va desde el talón hasta los dedos, llamado fascia plantar. Si esta inflamación no se trata a […]

 

espolon calcaneoEl espolón calcáneo es un sobrehueso que se forma en la parte inferior del talón. Esto sucede por la sobrecarga de peso e impacto en esta parte del pie, que da como resultado la inflamación del ligamento que va desde el talón hasta los dedos, llamado fascia plantar.

Si esta inflamación no se trata a tiempo puede volverse crónica y desarrollar el espolón calcáneo.

Por eso es importante hacer una consulta al médico cuando se presenta el dolor en la planta del pie en los primeros pasos del día, ya que ese es un síntoma clave de inflamación en el ligamento y la posible formación del espolón calcáneo. Este dolor generalmente se acrecienta luego de entrenar y en casos graves puede requerir intervención quirúrgica.

 

Para prevenir lesiones como el espolón calcáneo, es importante poner atención sobre el calzado para entrenar y cambiarlos asiduamente antes de que pierdan la capacidad de absorción de impactos.

 

También es recomendable el uso de taloneras para descanso, que amortiguan el impacto soportado por el talón y brindan alivio a los ligamentos y los músculos comprometidos en la actividad.